Historia

Está situada a 16 kilómetros de Trelew, Gaiman, que quiere decir “Punta de piedra” en lengua aborigen fue el primer municipio del Chubut y es la localidad que concentra la antigua tradición de los primeros colonizadores galeses.
La primera casa de Gaiman o "Casa de Piedra", como es conocida por los lugareños, fue construida en 1874 por David D. Roberts.
En el año 1908 fue edificada la estación del ferrocarril en Gaiman. En 1909, los rieles llegaron hasta el pueblo. Posteriormente, continuaron hacia el oeste, hasta la localidad de Alto las Plumas, a casi trescientos kilómetros de Gaiman.
Por esta razón se construyó el Túnel en el año 1914, el cual atraviesa una de las bardas que se encuentra en la margen norte de la localidad, con más de doscientos metros de longitud y su particular forma curva.
El actual puente de gaiman se ignauguro el 15 de Octubre de 1931. El ingeniero Maffia fue quien tuvo a cargo su construcción, quien expresó el deseo de que la primera persona que debía cruzar el puente fuera Elizabeth de Williams, quien estaba a punto de cumplir cien años de vida, conocida como "La abuela del puente", quién vivía en las inmediaciones del mismo y que además cedió parte de sus terrenos para ejecutar la obra. Elizabeth de Williams fallece tres días antes de su cumpleaños, pero igualmente se cumple el deseo del ingeniero Maffia, ya que el cortejo fúnebre de la "La abuela del puente" inauguró el actual puente de Gaiman.
Elizabeth era hermana del reverendo John Caerenig Evans y en su homenaje, la calle que cruza el puente lleva su nombre.
El monumento a Cristóbal Colón fue erigido en Gaiman en

ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América. Participó de la construcción del monumento una comisión formada en su mayoría por galeses, dos italianos y un español.
Es un obelisco de piedra ocre con base cuadrangular. En cada una de sus cuatro caras se grabó una dedicatoria a Cristóbal Colón en cuatro idiomas diferentes: el castellano, el italiano, el galés y el inglés. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1893 con grandes fiestas. Es el primer monumento a Colón en toda la Patagonia.
Las viejas capillas, hermosas construcciones de arquitectura inglesa que resultaron verdadero soporte espiritual de los colonos. Los cultos se inician en el año 1875 en la Capilla de Piedra, ubicada junto a la estación, que fuera dañada por un temporal. El actual edificio fue habilitado en 1884 y se cuenta entre sus visitantes al Presidente Julio A. Roca, quien pasara por Gaiman en 1899. En la actualidad se la utiliza tanto para los cultos religiosos como para realizar diferentes actividades culturales de la región.