Historia

Los Altares se encuentra en el centro de la Provincia del Chubut sobre ruta 25 entre Trelew y Esquel.
 
Existen muy pocas poblaciones a la vera de esta ruta, por lo que Los Altares es un punto de parada importante para quienes la atraviesan.
 
El paisaje está marcado por las imponentes mesetas del Valle de Los Altares y el cauce del Río Chubut.
Anteriormente se denominó "La Herrería", por un pequeño taller donde los troperos hacían la remuda de las herraduras a las mulas.
 
Lleva su nombre debido a las formaciones rocosas que se encuentran a su alrededor. Altos acantilados, cañadones y formaciones geológicas muy antiguas. Fue lugar obligado de huida para los pueblos originarios, cuando venían exterminándolos el ejército expedicionario.
 
Es una pequeña comuna rural en la que viven aproximadamente unas 200 personas. Se conserva arte rupestre de los cazadores nómadas tehuelches.
 
Se pueden comprar artesanías y visitar los Valles de las Ruinas y de Paso de Indios. Hay unos 80 km de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a elevarse hasta los 70 m. Enormes altares, que dan nombre al pueblo, se pueden ver si uno camina por las calles del mismo.
El relieve es típico de la zona central de la meseta patagónica extrandina), y responde a un ascenso general sufrido por toda la región respecto del nivel del mar.

Está formada por mesetas terrazas escalonadas, cañadones y valles que disminuyen altura hacia el mar. El río Chubut es el gran colector de la zona. Por encima de las mesetas se elevan algunas sierras aisladas, que en general se denominan sierras de los Patagónides.
 
Cerca de allí, se encuentra un yacimiento de arte rupestre patagónico, que se haya bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura. Se aprecia una pintura indígena de 93 cm por 53 cm del siglo X, compuesto por pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica.
 
Los descendientes de los originarios tehuelches son artesanos, que habitan en el lugar. Realizan puntas de flecha de piedra a pedido del visitante, eligiendo los colores de las piedras.