Alrededor de 1670 la zona de Esquel empieza a recibir sus primeros visitantes, se trataba de expediciones realizadas desde el Océano Pacífico siguiendo el camino de los Andes. Eran llevadas a cabo en gran medida por devotos religiosos de la llamada “Orden de los Jesuitas”.
La colonización se hizo esperar, precisamente algo más de un siglo desde las primeras expediciones. Por orden del Virrey Vértiz, Juan de la Piedra y Francisco Biedma fueron los encargados de construir fuertes y colonias en aquellas tierras vírgenes.
Años después la Sociedad Británica de Inmigración, solicitó a L. Jones Parry y a Luis Jones la expedición de las tierras sureñas que luego serían habitadas por colonos galeses
Los antiguos dueños de la tierra eran grupos aborígenes. En las zonas próximas a Esquel encontramos a los Tehuelches y Mapuches, otros de los propietarios más destacados y de los cuales descienden algunos de los pobladores de la región.
Finalmente se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli realizó la primera transmisión telegráfica desde el centro de comunicaciones instalado allí durante una expedición para la extensión de la línea ferroviaria. A esta zona se la identificaba hasta entonces como Súnica y era una ramificación occidental de la Colonia 16 de octubre, población galesa cuyo núcleo original estaba a unos 25 kilómetros al sur, en la actual ciudad de Trevelin. Antes el valle había sido zona de tránsito de Tehuelches y Mapuches, de los cuales descienden algunos pobladores de la región y el nombre de la ciudad. "Esquel" proviene de la palabra tehuelche ESGEL KAIK que de acuerdo a las traducciones puede significar "ABROJAL" o "TEMBLADERAL".
Cualquiera de las dos acepciones puede ser cierta ya que en algunas épocas hay abrojos y el lugar donde se encuentra la ciudad era antiguamente una zona de mallín, que se caracteriza por ser un suelo inundado, pantanoso y cubierto por hierbas que al decir de los antiguos pobladores era el aspecto que presentaba el lugar.
En 1937 se crea el Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra a unos 30 km al oeste.
Esquel se desarrolló de forma sostenida y con la llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945, su atractivo turístico se consolidó con la inauguración del Centro de Deportes Invernales La Hoya en 1974. Descendientes de aborígenes y de inmigrantes galeses, españoles y lituanos, mantienen sus culturas vivas aportando a la diversidad en las tradiciones de la ciudad. El imponente paisaje muy bien preservado, le da a Esquel un atractivo especial para los amantes de la vida al aire libre y el deporte, pero también para toda la familia.
En 2003, a pedido de los habitantes de Esquel, constituidos en Asamblea de Vecinos Auto convocados por el “No a la Mina”, se realizó una consulta popular para determinar si la población estaba de acuerdo con la instalación de una mina de oro. El 81 % de los sufragios fueron por la negativa. Este tipo de consulta popular fue la primera de la Argentina y la segunda de Latinoamérica.
En 2006, la ciudad es elegida sede administrativa de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica por la UNESCO.
Prefijo Teléfonico | ( 2945 ) |
Código Postal | 9200 |
Población | 39.234 hab. |